Demasiadas personas en Nueva York todavía están luchando con obstáculos que le dificulten el acceso a sus apartamentos y otros sitios públicos: un proyecto de ADC trata de ayudarles.

¿Piensa que el dueño de su apartamento ha fallado en proporcionarle una rampa o un ascensor para que usted pueda entrar en y salir de su apartamento sin ayuda? ¿Hay otros obstáculos que le dificulten el acceso a su apartamento o a otros sitios públicos?

Es posible que podamos ayudarle.

La ley sobre los derechos humanos vigente en la ciudad de Nueva York ofrece protecciones fuertes a las personas con discapacidades. La ley cubre casi todas las viviendas—no importa cuando fueron construidas—y cada otro sitio público (por ejemplo, tiendas, restaurantes, etc.) que usted podría imaginar.

La ley dice que el propietario tiene la responsabilidad de construir modificaciones físicas a la propiedad y de pagar por las modificaciones a menos que puede demostrar que obligar al propietario a construirlas causaría dificultad excesiva.

Por eso, la ley manda que los propietarios cambian su propiedad en algunas de varias maneras para asegurar que las personas con discapacidades tienen acceso a la propiedad. Muchas veces, el propietario solamente tiene que o construir una rampa, o construir un ascensor, o ensanchar una puerta.

(La ley manda a los propietarios construir modificaciones físicas y cambiar las regulaciones y los procesos que restringen el acceso a la propiedad. Este proyecto se concentra en las modificaciones físicas.)

Desafortunadamente, la comisión sobre los derechos humanos de la Ciudad de Nueva York fue desmontado durante las administraciones de los alcaldes Giuliani y Bloomberg. Por eso, el gobierno de la Ciudad de Nueva York no hace suficiente para aplicar la ley a los propietarios.

Además, en contraste con casos sobre la discriminación en el empleo, pocos abogados están trabajando en casos sobre la accesibilidad.

El Anti-Discrimination Center (ADC) está tratando de aumentar el numero de abogados que pueden entablar un pleito contra un obstáculo a la accesibilidad debajo de la ley sobre los derechos humanos. ADC quiere identificar casos potenciales, evaluarlos, y trabajar juntos con otros abogados para vindicar los derechos al acceso que han sido privados.

No hay nadie que conoce a la ley sobre los derechos humanos como ADC. El director ejuctivo de ADC escribió la mayoría de las revisiones a la ley en 1991 y 2005, y ADC ha tenido éxito cuando ha entablado un pleito por personas con discapacidades debajo de la ley de la Ciudad de Nueva York y la ley federal.

A favor de haga clic en el enlace a la derecha para obtener ayuda.